Herman Dooyeweerd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Herman Dooyeweerd
Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ámsterdam (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de febrero de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Ámsterdam (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Religión Protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Libre de Ámsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados University president of the Vrije Universiteit Amsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Libre de Ámsterdam
  • Universidad Libre de Ámsterdam (1926-1956) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata

Herman Dooyeweerd (Ámsterdam, 7 de octubre de 1894 – ibídem, 12 de febrero de 1977) fue un erudito holandés jurista de formación, filósofo por vocación y fundador de la filosofía de la idea cosmonómica.[1]​ Recibió temprano apoyo para su obra por parte de su cuñado D. H. Th. Vollenhoven. En años recientes se ha reconocido a Irg Hendrik van Riessen como la tercera columna en la conducción de este movimiento académico en los Países Bajos. También de cierta relevancia fueron Pierre-Charles Marcel en Francia, Von Alamassy en Hungría, y posteriormente Hendrik G. Stoker en Sudáfrica y Cornelius Van Til en los Estados Unidos.

Panorama general de su filosofía[editar]

Dooyeweerd intentó proporcionar una filosofía que no solo explicara las diferencias en la realidad no humana, sino también las diferencias entre los distintos pensadores. Siguiendo los pasos de Abraham Kuyper, y de otros de los primeros neocalvinistas, Dooyeweerd intentó describir la realidad como una creación de Dios, que tiene significado propio a partir de Dios. Este significado dado por Dios se manifiesta en todos los aspectos de la realidad temporal, lo que tiene implicaciones para la ciencia.

Dooyeweerd permitió conscientemente que su perspectiva cristiana guiara su entendimiento, pero en un modo filosófico de pensar más bien que en uno teológico. Creía que esto permitía al filósofo discernir el principio por el que la diversidad de significado se mantiene cohesionada en una unidad, en tanto que dirige su pensamiento al origen de las cosas, que es Dios, y hacia el propósito de Dios al hacer todas las cosas, que se halla en Cristo. Esta básica orientación religiosa deberá afectar a la forma en que el cristiano entiende las cosas.

Aunque conscientemente expone la naturaleza religiosa de su filosofía, Dooyeweerd sugiere que de hecho todo pensamiento es inevitablemente de carácter religioso. Este sello religioso es disfrazado cuando el supuesto origen del significado, hacia el que los diversos pensadores dirigen su pensamiento, no es nombrado Dios, sino más bien se dice ser algún aspecto de la creación. Esto, sugiere, explica por qué la ciencia humanista producirá amargas ideologías en conflicto. Esto ayuda a ubicar la "antítesis", la fuente de las irreducibles diferencias, entre las diversas perspectivas. Conforme a Dooyeweerd, la "antítesis" debe ser considerada como un tema fundamental en toda filosofía completa, y dicha antítesis es de naturaleza religiosa.[2]

Obras[editar]

Libros[editar]

  • Una Nueva Crítica del Pensamiento Teórico (Volumen I, Las Presuposiciones Necesarias de la Filosofía, Traducción de Adolfo García de la Sienra, 1994)
  • Reformation and Scholasticism in Philosophy
    • Volume I: The Greek Prelude
  • Encyclopedia of the Science of Law
    • Volume 1: Introduction

Ensayos y recopilaciones[editar]

Estudios[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrew Basden. «Herman Dooyeweerd: Philosopher, Musician, Lawyer, Christian.». Herman Dooyeweerd - Biographical Details (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2018. 
  2. Steve Bishop (29 de agosto de 2006). «A brief biography of Herman Dooyeweerd» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]